Guía de aislamiento en el hogar

Cómo preparar su hogar para vivir con sospechas de infecciones por coronavirus.

¿Qué es el aislamiento del hogar?

Si la persona sospechosa o confirmada de COVID-19 no necesita ser hospitalizada, el médico puede indicar el aislamiento en el hogar, así como para sus contactos en el hogar. La persona debe mantenerse en casa hasta que los síntomas ya no estén presentes y debe ser dada de alta por el servicio médico o la vigilancia epidemiológica que acompaña al caso. La persona debe recibir el cuidado de la hidratación y el descanso, manteniendo la restricción de los contactos con personas y entornos externos, para evitar la circulación del virus:

  • Aislamiento del hogar debe hacerse en casos sospechosos o confirmados de nueva infección por coronavirus.
  • Los casos sospechosos o confirmados deben permanecer aislados hasta que desaparezcan los síntomas.
  • No permita visitas durante el período de aislamiento en el hogar. El equipo de Atención primaria de salud es el indicado para determinar cuando termine el aislamiento.
  • El aislamiento del hogar requiere cuidados específicos, como la separación de objetos personales, la limpieza inmediata (propia) de los baños después del uso y la separación de personas en diferentes habitaciones de la casa.
  • Destine una habitación y un baño para uso exclusivo de la persona infectada o presuntamente infectada.
  • Limpie las manos preferiblemente con una toalla de papel. Si no está disponible, limpie con una toalla de tela limpia (exclusiva para la persona aislada) y reemplácela cuando la persona esté mojada.
  • En el caso de hogares que no tienen más de una habitación y más de un baño, la recomendación es dejar la habitación a la persona sospechosa.
  • La habitación con la persona aislada debe mantenerse cerrada en todo momento. Pero es necesario mantener la ventana abierta para que haya una fuente de ventilación y luz solar.
  • Limpie las superficies tocadas con mayor frecuencia todos los días y también toda el área ocupada por la persona aislada en su hogar (ejemplo: manija de la puerta, grifos, mesita de noche, cuadros o mesita de noche y otros muebles en la habitación). Los productos ideales para la limpieza son jabón o detergente doméstico.
  • La persona aislada tiene que cambiar su propia ropa de cama. Si hay secreciones en la ropa de cama, debe empacarse en una bolsa de plástico antes de llevarla a la lavadora o al tanque.
  • Lave con agua y jabón, siempre que sea posible use lejía y una temperatura de 60-90 ° C para lavar la ropa. Deje que la ropa se seque bien.
  • Mantenga un contenedor de basura junto a la cama, con una bolsa de plástico, para tirar la basura. Cuando el contenedor está lleno, la persona debe cerrar la bolsa y luego tirarla a la basura común, ya sea en la casa, la calle o el edificio.
  • Elija solo una persona para desempeñar el papel de cuidador. Esta persona debe gozar de buena salud, sin patologías crónicas (presión arterial alta, diabetes, etc.) asociadas o con baja inmunidad.
El cuidador / familia:
  • debe usar una máscara quirúrgica bien ajustada que cubra adecuadamente la boca y la nariz cuando se encuentre en la misma habitación que la persona aislada.
  • debe evitar el contacto directo con secreciones orales, secreciones respiratorias (catarro, secreción nasal, etc.), orina, heces y desechos. Use guantes desechables cada vez que entre en contacto con estos fluidos y la higiene de manos antes y después de quitarse los guantes y la máscara.
  • no es necesario mantener el aislamiento de las mascotas. Pero debe limpiar (con agua y jabón) sus patas cuando regrese de la calle.
Ambientes compartidos
  • En el caso de habitaciones compartidas o casas con una sola habitación, las personas aisladas y otras sin la enfermedad no pueden compartir el mismo sofá o colchón. Siempre que sea posible, uno debe mantenerse a 2 metros de la persona aislada.
  • No comparta la ropa de cama y los utensilios de las personas en confinamiento solitario. Estos artículos deben limpiarse con agua y jabón después de su uso y pueden reutilizarse.
  • Al compartir una habitación, las personas infectadas deben tener un pañuelo de papel o papel higiénico que les cubra la nariz y la boca en caso de toser o estornudar. Si las personas no tienen este tejido, deben toser y estornudar en el antebrazo y lavarse los brazos y las manos de inmediato.
  • En estos entornos compartidos, la persona aislada debe usar mascarilla o cubre bocas en todo momento.
  • Las personas infectadas nunca pasan todo el día en la misma habitación que las personas no infectadas.
  • Las personas no infectadas deben buscar refugio en la casa de familiares o amigos durante el aislamiento.

Fuente:

WHO, Ho Yeh Li, USP Medical School, and Rosana Richtmann, from Instituto Emilio Ribas Infographic prepared on 02/29/2020

DESCARGAR

Cómo compartir el baño
  • Cuando se comparte el baño, la persona aislada necesita desinfectar todas las superficies que usa: inodoro, interruptores, manija, descarga, caja y regulador de temperatura de la ducha, por ejemplo.
  • Los objetos que se compartieron previamente, como la pasta de dientes, el jabón de fregadero y la toalla para la cara, deben volverse individuales.
  • También es necesario quitar el cepillo de dientes de la persona infectada o con sospecha de infección del mismo recipiente que los demás.

Algunos muebles y objetos deberán limpiarse varias veces al día y siguiendo un cuidado específico: la persona que limpiará la casa debe usar una máscara, guantes, lentes y delantal.

  • Se deben limpiar todas las superficies de contacto constante: fregadero, manijas, mesas, interruptores, asientos de sofá, sillas y tazas de inodoro, grifos, etc.
  • El jabón, el alcohol 70 y los desinfectantes * son eficientes para la limpieza; mantenga los botes de basura con tapas cerradas y use una bolsa herméticamente sellada.
  • La ropa de cama y los accesorios de baño del infectado siempre deben lavarse después del uso y secarse en un lugar ventilado.
Cómo identificar y qué hacer frente a las señales de advertencia:

ADVERTENCIA: estos son signos de agravamiento si están presentes

  • Cualquier edad: dificultad para respirar, dificultad para respirar, sensación de desmayo, sed excesiva, empeoramiento del malestar, palpitaciones, desorientación, vómitos.
  • Niños: respiración rápida, mal estado general, negativa a amamantar e incluso convulsiones.

ATENCIÓN: Si algún residente o una persona que asiste regularmente y tiene síntomas leves, como un resfriado, no necesita apresurarse, puede llamar al equipo de Atención Primaria de su país.

Preguntas Frecuentes Sobre COVID-19

Despeja tus dudas y conoce cómo cuidarte.

RECURSOS OFICIALES DE COVID-19 POR PAÍS

Argentina

Número: 0800-222-1002

Sitio Web: argentina.gob.ar

Facebook: msalnacion 

    Brasil

    Número: 136

    WhatsApp: +55 (61) 99380-031

    Sitio Web: portalarquivos2.saude.gov.br

    Facebook: minsaude

      Chile

      Número: 600 360 7777

      Sitio Web: gob.cl

      Facebook: ministeriosaludchile

        Colombia

        Número: 018000955590

        Sitio Web: minsalud.gov.co

        Facebook: MinSaludCol

          El Salvador

          Número: 132

          Sitio Web: cov.salud.gob.sv

          Facebook: salud.sv

            Guatemala

            Jamaica

            Número: 8886635683

            Sitio Web: moh.gov.jm

            Facebook: themohgovjm

              México

              Número: 800 00 44 800

              Sitio Web: gob.mx

              Facebook: SecretariadeSaludMX 

                Panamá

                Número: 169

                WhatsApp: +50769972537

                Sitio Web: minsa.gob.pa

                Facebook: minsapma 

                  Perú

                  Número: 113

                  WhatsApp: +51952842623

                  Sitio Web: gob.pe

                  Facebook: minsaperu 

                    República Dominicana

                    Número: *462

                    Sitio Web: digepisalud.gob.do

                    Facebook: SaludPublicaRD